martes, 27 de septiembre de 2011

El Retorno al sistema.




Ni haciéndolo adrede hubiera encontrado un momento más caótico para volver al sistema de enseñanza pública. Y decir eso en este país de reformas educativas eternas... es mucho decir, o lo que es lo mismo: ¡QUÉ MOMENTO!

Hace tres años decidí por causas irrelevantes ahora mismo, educar a mi hijo en casa. Comenzó la aventura. Ir contracorriente, dudar, improvisar, buscar, aguantar preguntas y sobre todo opiniones que a veces no habían sido requeridas...en fin...la vida misma. Si queréis saber algo más de mi punto de vista, aquí unos artículos que escribí en su momento.
Todo ha ido bien, ahora me doy cuenta que mejor de lo que yo pensaba.

Pero he aquí el Retorno: Raúl vuelve este curso al cole.
Y bueno, ha sido y está siendo muuuuy entretenido. No he contado que vengo de la Comunidad Valenciana, esa donde Francisco Camps jugaba a piedra, papel, tijera o barracón (súper divertido) con la educación pública.
Y hete aquí, que llego a la ciudad de Esperanza (Aguirre), que no de Madrid, no confundamos: lo que es es lo que es. Y es claro y meridiano, como diría ella misma, qué mujer, qué morro, qué superación: dislates sin límites podríamos llamarla.


Pero vayamos por partes:

-Empieza el 1 de septiembre el proceso de escolarización o cambio de centro.
Os lo resumo, pues si no, menudo aburrimiento: 6 días de colas, la que menos hora y media, padres cabreados, padres que no hablan castellano, padres con una paciencia a prueba de bombas, padres que no saben, padres que se desesperan,...niños ídem...funcionarios (tres, quizá había más, pero trabajando a la vez, tres) estresados y perdidos...lo cual hacía más que lógico el caos que os describo. Tensión pura con sus gritos, insultos y demás.

Al final me dan la plaza...equivocada. Pero tranquilos, no era nada personal. De hecho, la cola de reclamaciones fue la más larga de todas.
En el cole que quería (por su horario intensivo principalmente) me dijeron que les estaban mandando alumnos a los cursos que ya tenían completos mientras que en donde habían plazas (mi caso) nada de nada. Me llegó a decir la secretaria que si no me daban la plaza el dia 19, la llamara desde allí que ella se lo explicaba por teléfono a quien hiciera falta. Como veréis, continuamos con la tensión...

El dia 19 sí me dan la plaza. Allí oigo que aún hay una semana más de plazo para resolver otras reclamaciones. A todas estas, el curso había comenzado el dia 12.
Me encamino al cole con todo en orden a solicitar las becas de libros y de comedor.... ¡sorpresa! ¡se acabaron los plazos! ¡yeah!
He ahí la explicación de tanto baile de plazas.
Yo aún por ser el niño nuevo en la Comunidad de Madrid, digo, de Espe, perdón, tengo derecho a solicitar la de comedor fuera de plazo. Los padres que solicitaban el traslado de su hijo dentro de la ciudad por problemas, algunos de acoso, pues no tienen derecho. Ahhhh, se siente... no haberlo cambiado.

Bueno, pues Raúl ya está en clase. En secretaría nos prestan tres libros: 75 euros que nos ahorramos. Bien.
Pasamos directamente a la primera reunión del AMPA:
A destacar que están muy comprometidos y muy cabreados. Lo primero: hay recortes en Primaria aunque no hayan trascendido. Peligran los grupos flexibles y los primeros del cole (entrada a las 7 y media para quien lo necesite). Y las becas de comedor las darán casi a final de curso, (hablamos de 100 euros al mes) Eso por ahora.
Nos animan a movernos, a protestar. Nos cuentan como está el tema en el instituto al que irían nuestros hijos por zona: 12 profesores menos e incongruencias como docentes que dan materias que no conocen ¿¿??
Ah, por cierto, el bilingüismo en el centro, como en otros de la comunidad, nos cuentan, es una moto que han vendido y que no se puede mantener por falta de profesores de apoyo. Doy fé, no existe a pesar del cartel súper bonito en la puerta del cole.

Y mira, ya.
Hasta aquí puedo leer deprimiéndome lo menos posible. Estamos a 27 de septiembre y yo ya llevo dos manifestaciones y una cacerolada. En 15 dias tengo otra mani y una cadena humana. Y seguimos...

¿¿Algo bueno en todo esto??Pueeees... no me toca encerrame en el instituto porque mi hijo aún no va a la ESO... menos da una piedra... por ahora, eso sí.

Y bastante triste, quisiera terminar reflexionando.
Si a la mayoría de gente la educación le parece la herramienta más útil cara al futuro. Si sabemos que en el paro juvenil brutal que padecemos están los que abandonaron los estudios por el boom de la construcción.
Si nos sentimos más seguros sabiendo que hay una enseñanza gratuita y obligatoria, aunque algunos no lo vean así...
y si ves absurdo que se esté ayudando más a colegios concertados y privados...
...piensa el 20 de Noviembre qué vas a hacer. El país no se va a arreglar demasiado, pero a lo mejor unos recortan en lo social más que otros, a lo mejor unos privatizan más que otros. A lo mejor a unos no les importa nada que haya que pagar educación y sanidad en un futuro no muy lejano.
Si a ti te importa, entérate de las alternativas y participa como creas más correcto ese dia.

Si no, luego no te quejes, no tendrás derecho.


Rap en la marea verde:
http://www.youtube.com/watch?v=2PGSpsqYKnw&feature=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario